La Federación Internacional de Esgrima ha aprobado recientemente dos cambios en las reglas para el sable que seran efectivas para la temporada 2016/2017, de acuerdo con las decisiones tomadas por la Federación Internacional de Esgrima estas dos reglas seran de aplicación trascurridos los juegos olimpicos de Rio.
El principal cambio es el nuevo tiempo de esgrima que pasará a ser de 170 milisegundos con una tolerancia de ± 10 ms. Para cumplir con la regla los clubes deberan adaptar sus aparatos de registro de tocados. El tiempo actual de 120 milisegundos con lo cual se alargará el tiempo de bloqueo entre tocados.
Por otro lado se empezará a probar una nueva puesta en guardia, los tiradores empezaran con el pie de atrás en la linea de puesta en guardia actual es decir a 2 metros de la lína central de la pista. Este nuevo sistema sera probado tras los juegos olimpicos y hasta el 31 de diciembre del presente año tras lo cual la comisión de la FIE decidirá si ratifica la regla y mantiene su aplicación para el resto de la temporada 2016/2017.