40 tiradores de la Asociación Española de Veteranos de Esgrima compiten en el Campeonato de Europa que se celebra en la ciudad francesa del 29 de mayo al 2 de junio y que acogerá a más de 1600 tiradores de 35 nacionalidades diferentes
Del miércoles 29 al domingo 2 de junio se va a disputar en Cognan, Francia, el Campeonato de Europa de Veteranos para los que hay inscritos 40 tiradores por la Asociación Española de Veteranos de Esgrima entre los 1600 competidores que se esperan que tenga el evento. A pesar de que la gran parte de nuestros esgrimistas competirán en espada y sable, habrá representación en las tres armas.
Esta competición, que tendrá lugar en el Complejo Deportivo de Vauzalles en Chateaubernard, podrá seguirse a través de internet con los enlaces facilitados por la organización, tanto de resultados como del streaming para poder ver los asaltos en directo (http://www.europeanveteranfencing-cognac2019.eu/en/home-2/).
La AEVE acude con representación en las cinco subcategorías en las que se dividen según edad los tiradores veteranos. La primera comprende a aquellos esgrimistas nacidos entre 1970 y 1979; la segunda a los que lo hicieron en entre 1960 y 1969; a continuación, se sitúan los nacidos entre 1950 y 1959; en cuarto lugar, los que figuran entre 1945 y 1949; y, por último, los de 1944 o años anteriores.
España tiene una gran tradición de tiradores veteranos que no han querido dejar este deporte a pesar de seguir cumpliendo años y que disfrutan de la esgrima como cuando empezaron hace ya mucho tiempo. Sin embargo, también los hay que conocieron la esgrima algo más tarde y se engancharon a ella según cogieron su primer arma, espada, florete o sable. Nuestros españoles han conseguido volver en otras ocasiones de las grandes citas, Campeonatos de Europa y del Mundo, habiéndose subido al podio o con buenos resultados. Algunos de los últimos medallistas, entre otros, son los sablistas María José Padura, plata en el Campeonato de Europa de 2017 y Marçal Vinyals y Pedro Gascón, plata y bronce, respectivamente, en esa misma prueba.
Este año estos son los esgrimistas que compiten en Cognac: Julio Rubio en florete; Marc Andreu, Rafael Aranda, Pedro Carnicer, Xavier Casadesus, César de Francisco, Ángela de Rioja, Pedro Gascón, Belinda González, Adolfo Maldonado, María del Mar Martín, José Ignacio Miranda, María José Padura, José Luis Redondo, Juan Rey, José Ignacio Rosado, Rosario Urbano, Pedro Vico y Javier Villalba en sable; y en espada Manuel Ábalos, Juan Ameztoy, José Luis Balcázar, Aracli Bugallo, Paulina Close, Iñigo de Górgolas, Susana de Miguel, Eduardo Ezama, Venancio García, Xavier Ges, Alberto Guri, Álvaro León, Carlos Palá, Carlos Pena, Astrid Pena, Claudio Reig, David Rodríguez, Germán Ruiz, Iván Sánchez, Pablo Torrejón e Isabel María Vázquez.