La tiradora miembro de la AEVE se ha subido al tercer escalón del podio en la segunda categoría de sable femenino en el Europeo de Veteranos, consiguiendo la única medalla que ha ganado la esgrima española en Cognac y sumando así siete medallas internacionales veteranas
Cognac, Francia, acogía del miércoles 29 al domingo 2 de junio el Campeonato de Europa de Veteranos en el que participaron casi 1600 esgrimistas. Entre ellos había 40 españoles de la Asociación Española de Veteranos de Esgrima que viajaban a nuestro país vecino con ganas de cerrar la temporada con un buen resultado. De entre todos los participantes españoles, la sablista María José Padura era una de las que podía volver a casa con una medalla y finalmente lo consiguió y ganando el bronce en la segunda categoría de su arma.
Comenzó la competición el sábado 1 de junio en la penúltima jornada con cinco victorias y una única derrota en la fase de poules, lo que le posicionaba en la séptima plaza de cara a las directas y como una de las rivales a batir. Exenta del cuadro de 64, empezó sus asaltos a diez tocados en tablón de 32, donde Cornelia Hoppe (GER) no pudo hacer nada ante ella y cayó con tres tocados en el marcador.
A continuación, superó a Anne Laure Barbier (FRA) por un 10/6 a su favor, metiéndose entre las ocho mejores de Europa y a un solo asalto de la medalla. Ante ella se enchufaba otra alemana, Christine Zopkke, que había echado previamente a una de sus compañeras, María del Mar Martín. Sin embargo, nada parecía parar a Padura de lograr su objetivo y con un 10/7 se metió en el podio. Con una gran competición a sus espaldas y sabiendo que volvería a casa con una medalla no pudo ante la austriaca Dorothea Tanzmeister y finalizó el asalto 10/6.
La medalla de María José Padura es la única que ha conseguido España en Cognac. Un doble premio para la sablista de San Sebastián que asegura que se siente muy contenta y satisfecha por haber conseguido ese tercer puesto.
Su andadura por las pistas internacionales comenzó en 2009 donde participó en su primer Campeonato de Europa en Balatón (Hungría) y fue ahí donde también ganó su primer bronce. Desde entonces, Padura no se ha bajado prácticamente del podio y de nueve veces que ha participado en Campeonatos de Zona y del Mundo ha vuelto con un metal a casa en siete ocasiones. En 2013 se llevó la plata en el Europeo de Terni (Italia), en 2015 se colgó otro bronce europeo en Porec (Croacia) y en 2016 se subió al segundo escalón del podio en su primer Mundial en Straslund (Alemania). En 2017 repitió metal plateado en el Campeonato de Europa en Chiavari (Italia) y en 2018 se colgó otro bronce en el Mundial de Livorno (Italia).
En octubre de este mismo año tendrá lugar el Campeonato del Mundo en El Cairo (Egipto), donde puede que, por fin, llegue el oro para la sablista de la AEVE.