Mar Martín Cid, César De Francisco, ambos de sable, y Juan Ameztoy, de espada, finalizan entre los 32 mejores y Araceli Bugallo y Alberto Guri, también de espada llegan hasta el cuadro de 64
En un Campeonato del Mundo dominado por Estados Unidos, quien se hizo con 22 medallas, seguido por Italia con 15 y Alemania con 13, los españoles de la AEVE no han podido volver con uno de los metales en juego. Sin embargo, la esgrima de los cinco esgrimistas inscritos llegó hasta el cuadro de 32 y el cuadro de 16.
El sábado 5 de octubre la gran cita comenzó con la categoría de sable femenino 50 que juntó a 29 tiradoras entre las que figuraba Mar Martín Cid (22º). La española logró una victoria y tres derrotas en la poule y a continuación perdió 4/10 en el cuadro de 32 con Galina Safronova (RUS), quien demostró una esgrima superior en el asalto.
La competición continuaba el domingo 6, en el que se enchufaba su compañero de arma y categoría César De Francisco (27º). La prueba masculina contó con casi 50 participantes y el español se posicionaba en la mitad de la clasificación tras la ronda de poules con dos victorias y tres derrotas. De Francisco hizo frente en tablón de 64 a su primer rival, Khaled Kabish (EGY), por un 10/4. Sin embargo, no pudo llegar más allá al caer 10/5 en su siguiente batalla con William Becker (USA).
El miércoles 9 fue el turno de la espada femenina 50 que contaba Araceli Bugallo (34ª). La zurda nacional se hizo con tres victorias y tres derrotas en la poule y con el número 26 para la fase de directas. Sin embargo, cayó prematuramente en el cuadro de 64 8/9 con Melissa Yeung (AUS), quien llevaba un número más bajo que la española.
Juan Ameztoy (30º) también saltó a las pistas el mismo miércoles en la prueba de espada masculina 60, donde ganó dos asaltos y perdió otros cuatro en la primera ronda de poules, tras la cual conseguía el número 46 de los 59 participantes. Tras ganar un asalto muy ajustado con un 8/7 a su favor contra Peter Osvath (AUS), se metió entre los 32 mejores. Después no pudo por un 10/6 en contra con John David Hyde (GBR) y acabó su camino al podio.
Por último, la categoría de espada masculina 50, que fue la que más participantes tuvo, se disputó el jueves 10 de octubre, donde Alberto Guri (51º) acabó su participación en el cuadro de 64. Tras una poule en la que consiguió dos victorias y tres derrotas se hizo con el pase a los asaltos de directas exentos de 128. A continuación, cayó con su primer rival, el francés Thierry Calambe, por un contundente 10/2 en contra.